En una operación conjunta entre la Policía de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, se llevó a cabo un allanamiento en un centro de estética ubicado en el barrio Ameghino de Villa María.
La acción se realizó en respuesta a una denuncia presentada por la Regional Villa María del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, que alegaba la práctica del delito de intrusismo, del ejercicio de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para hacerlo.
El presidente de la institución, Marcos De Beffort actuó como testigo durante la operación y brindó información detallada sobre lo ocurrido. Durante el allanamiento, se verificó que el centro de estética carecía de la habilitación municipal requerida y no estaba registrado en el Registro Único de Prestaciones de Salud (Rugepresa). Además, se constató que las personas que trabajaban en el centro no contaban con los títulos habilitantes necesarios para llevar a cabo tratamientos médicos y estéticos.
De Beffort explicó que la Regional Villa María del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba cuenta con una comisión dedicada a abordar casos de intrusismo. «En primer lugar, citamos al propietario del establecimiento en cuestión, que en este caso se encuentra en el barrio Ameghino», señaló el profesional médico.
«Durante la reunión, le proporcionamos información detallada sobre la normativa vigente y explicamos que es ilegal permitir que personas sin títulos habilitantes realicen tratamientos, especialmente en casos de patologías», agregó. De Beffort también advirtió que si el establecimiento continúa operando sin cumplir con los requisitos legales, se presentarán denuncias penales correspondientes.
El presidente del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba destacó que el centro de estética allanado ofrecía una variedad de tratamientos relacionados con la estética, incluyendo depilación definitiva, tratamientos reductores con masajes y drenajes linfáticos manuales. Sin embargo, subrayó que para llevar a cabo este tipo de tratamientos se requiere tener títulos en kinesiología o medicina, y que la falta de regulación en estos establecimientos es motivo de preocupación. Hizo un llamado a la comunidad para que colabore denunciando estos espacios no habilitados que operan en la ciudad.