Este viernes, el candidato a intendente por Hacemos Unidos por Villa María, Eduardo Accastello, expuso con claridad y contundencia sus propuestas para la ciudad de los próximos cuatro años, en el debate de candidatos organizado por El Diario del Centro del País y que tuvo lugar en la Medioteca y Biblioteca Municipal.
Accastello centró su exposición hablándoles a las y los vecinos de Villa María, que ya conocen de su solvencia en la gestión y de su capacidad para transformar la ciudad como ya lo hiciera cuando estuvo al frente del Municipio.
Al referirse al primer eje propuesto para el debate, sobre “las propuestas”, Accastello expresó: “Villa María es una gran ciudad y, como gran ciudad, pretendemos que sea mejor”, e indicó que para que haya más progreso, más pujanza y mejor calidad de vida, hace falta experiencia y nuevas ideas para “continuar con lo que está bien, cambiar lo que haga falta y hacer lo que necesitamos como villamarienses”, y explicó que como intendente trabajará en tres pilares: “Villa María Ciudad Segura, Villa María Ciudad Humana y Villa María Ciudad Productiva e Innovadora”.
Al desarrollar el primer tema sobre Villa María Ciudad Segura, dijo: “La seguridad ya es un bien para todos los vecinos y una Villa María más segura necesita una policía municipal, que es la que vamos a crear, con armas no letales, con la posibilidad de tener y llevar adelante las alarmas comunitarias a través de los centros vecinales y la tecnología en cada uno de los ingresos de la ciudad. También, vamos a plantear un nuevo transporte público municipal, necesitamos un transporte sustentable, sostenible y para las personas con discapacidad. Y, además, luces Led para el 100 por ciento de la ciudad y el Programa Integral de Seguridad Vial”.
Y continuó hablando de la Villa María Ciudad Humana, asegurando que: “vamos a mejorar la atención en salud estableciendo guardias pediátricas en los Centros Asistenciales de los gremios. Vamos a crear el Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones, talleres de oficios, cultura y deporte en los barrios a través de los Municerca, de los centros vecinales y los clubes barriales. También, vamos a retomar el Presupuesto Participativo Barrial y un Programa de 2.000 viviendas junto al sector privado, el sector público y las cooperativas, como así también, el pavimento para el 100 por ciento de la ciudad y un Plan de Ordenamiento del Tránsito”.
Ya en su tercer pilar, se refirió a la Villa María Productiva e Innovadora en donde el empleo sea el eje central: “Queremos el Parque Industrial Lácteo y de los Alimentos y el Espacio del Emprendedor. Internet de calidad para el 100 por ciento de los vecinos y, digitalización y modernización del Estado Municipal. También, un Polo Tecnológico junto al Clúster Tecnológico de Villa María, un nuevo ordenamiento territorial y la accesibilidad de los vecinos al Municipio”.
“Esta es la Villa María que pretendemos, estamos preparados para hacerlo y lo vamos a hacer junto con los vecinos”, finalizó diciendo Accastello.
Posteriormente, y al momento de hacer uso de la palabra en cuanto al segundo eje propuesto por la organización, referido a mencionar “lo que le hace falta a Villa María”, Accastello señaló que “Villa María es una ciudad extraordinaria por su gente. Los villamarienses nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, que no para de crecer a pesar de los desafíos que nos planteamos. Tenemos una pasión que lleva a que Villa María sea cada vez más humana, en la que queremos seguir haciendo viviendas con el sector privado, el público y el cooperativo que tiene gran experiencia”.
“Vamos a reformular el transporte como lo hicimos en 2.007 pero con nuevas unidades. Vamos a trabajar con los gremios para llevar adelante las Guardias Pediátricas, Vamos a hacer el Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones, vamos a hacer 20 km de ciclovías y un Plan de Forestación que garantice la sustentabilidad de la ciudad. Vamos a llevar adelante una transformación para hacer un Municipio más rápido, más ágil para ir a la misma velocidad de las necesidades del vecino, del comerciante y de los inversores”, agregó.
“Vamos a hacer una ciudad con más empleo, con desarrollo productivo y educativo. Esta es la ciudad que queremos, con Internet para el 100 por ciento de los vecinos y con una Agenda 52 que nos permita que todos los que forman parte de la actividad comercial y turística hagan al gran desarrollo de la Villa María que viene”, concluyó.
Al abordar el tercer eje propuesto por la organización sobre “por qué piden el voto de los vecinos”, Accastello indicó: “En estos años pude armar un equipo joven y con experiencia que sabe escuchar. Un equipo joven con experiencia que sabe realizar los proyectos que tiene la Villa María de los próximos cuatro años”.
“Voy a trabajar junto con todos. Vamos a trabajar unidos. Mi compromiso es continuar lo que está bien, cambiar lo que está mal y hacer lo que hace falta. Les pido me acompañen el próximo 1 de octubre para cumplir los desafíos de la Villa María que viene”, concluyó.
Luego, y en la instancia de responder las preguntas que las instituciones de la ciudad habían cursado a los candidatos, Accastello aseguró que “para tener una Villa María pujante y ordenada, vamos a establecer un reordenamiento territorial moderno, para potenciar inversiones inmobiliarias” y agregó: “Las organizaciones intermedias van a tener participación en las decisiones que se tomen en la ciudad”.
Asimismo, se refirió a la importancia de que los policías que actúan en la ciudad, se formen en la ciudad: “Nuestro objetivo es la prevención. Tenemos que aprovechar que en la Universidad de Villa María se dicta la carrera de seguridad. Vamos a volver a traer una escuela de formación policial a Villa María. Es importante la formación de policías en el manejo de armas no letales, porque el uso de armas no letales permite resolver los casos sin riesgo para la integridad del uniformado”.
En otro momento, y respondiendo a una pregunta sobre qué hacer para los jóvenes que no estudian ni trabajan, Accastello enfatizó: “Traje la Universidad. Creé el Parque Industrial de Villa María y 46 parques en toda la Provincia. Construí 16 nuevas escuelas en la ciudad; ahora vamos a crear el Parque Lácteo y de los Alimentos, el Espacio Emprendedor, el Fondo de Estímulo Emprendedor, un nuevo impulso para el que quiere abrir su propio negocio y progresar”.