Desde el 2 de agosto de este año hasta la fecha, la Policía de Córdoba utilizó este recurso en 42 oportunidades, con el objetivo de disuadir distintas situaciones de riesgo para la integridad física de las personas involucradas, suscitadas tanto en la vía pública como en lugares cerrados.
Cabe consignar que, del total de los procedimientos llevados a cabo, la mayoría fueron desarrollados en la ciudad Capital.
Según se informó este domingo, en la ciudad de Córdoba fueron utilizadas en 36 veces, en las departamentales del norte provincial una única vez y en las del sur, en cinco oportunidades.
Es dable destacar que, previo a la implementación operativa de este armamento, efectivos policiales pertenecientes a distintas dependencias de la fuerza y cadetes del 2º y 3º año de la Escuela de Oficiales, fueron oportunamente capacitados para tal fin.
Actualmente, estas pistolas son utilizadas por personal del ETER, Guardia de Infantería y efectivos de la patrulla preventiva, tanto del ámbito capital como de las departamentales Norte y Sur.
Adquisición y características de las armas
El pasado mes de mayo, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López junto al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija y a la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, presentaron la adquisición de 1000 armas no letales que se sumaron al equipamiento de la Policía de Córdoba.
Se trata de armas que permiten neutralizar a los posibles agresores con un solo dispositivo, preserva la distancia permitiendo disparos hasta 30 metros y despliega agentes químicos que contienen de forma indirecta, logrando incapacitar de manera temporal a los agresores. De esta manera, se minimiza el riesgo de la vida de los involucrados.
Fuente: La Nueva Mañana