Persiguiendo el sueño de subir al escenario más emblemático del folclore nacional. Matías Flores, el cantante villamariense, accedió a las finales del Pre Cosquín 2024 y tendrá una de las grandes oportunidades que siempre anheló.
“Es una locura todo lo que estoy viviendo”, dijo el artista luego de la gran notificación que logró de parte del jurado.
Flores es el cantante de Cuerda y Cuero, banda folclórica de trayectoria en Villa María, y en las últimas horas logró el pase a la final para subir a cantar en el festival más importante del país en materia de música de folclore.
“Competí en la ronda uno como representante de Córdoba en la sede de Villa Carlos Paz, que fue la única sede de la provincia. Éramos 16 cantantes de todas las provincias, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Buenos y La Rioja. De todos, pasé a la final”, contó Matías Flores cargado de emoción.
A la final de las otras rondas llegarán entre 6 y 10 personas, en las que ya está el villamariense cargado de sueños.
“Allí se seleccionará al ganador y pasará a Cosquín. Es una locura todo lo que estoy viviendo”, expresó el artista local.
La final se realizará el 14 y 15 de enero.
Los jurados integrados por Franco Luciani, Silvia Lallana y Marcelo Ezequiel del Río (en música) y Vidala Barboza, Ruben Suáres y Miguel Ángel Diosquez Dupuy (en danza) dieron a conocer la nómina de ganadores de la primera ronda.
Como solista vocal se impusieron Matías Flores (Villa María) y Valeria Facelli (Santiago del Estero), mientras que como Dúo Vocal fue seleccionado el Dúo Ñapinda (Rosario) y como Conjunto Vocal, el grupo Cantani (Santiago del Estero). En la categoría de solista instrumental fue elegido Fernando Nicolás Castillo (Santiago del Estero), como Conjunto Instrumental fue seleccionado Brea (La Rioja) y como Tema Inédito, “La del Agua” (La Rioja).
Gastón Bouchard (Rosario) y Marcelo Millar (Santiago del Estero) se impusieron como solista de malambo, mientras que como conjunto de malambo lo hicieron Patriotas Malambo (Santiago del Estero) y El Ramalazo (San Juan).
Como pareja de baile tradicional fueron seleccionados Bracco-Lorenzatti (Rosario) y Olivera-Cortez (La Rioja).
En la categoría pareja de baile estilizada fueron seleccionados Leite -Benítez (Villa Carlos Paz) y como conjunto de baile folclórico se impusieron Riveros Luna Compañía de Danza (San Juan) y El Malevo Ballet (La Rioja).