lunes, diciembre 2, 2024

Si todo sale bien, Milei confía en levantar el cepo a mediados de año

Destacadas

Durante una reunión privada con referentes del sector agropecuario, estimó que el costo de vida de febrero se aproximará al 15 por ciento. Por otro lado, Francos desestimó que se piense en otro aumento de retenciones.

El presidente Javier Milei participó de la inauguración de ExpoAgro 2024, que se desarrolla desde ayer en la ciudad bonaerense de San Nicolás, y, de este modo, retomó la costumbre de que un mandatario visite la megamuestra, práctica que discontinuó Alberto Fernández durante su gestión.

Durante una reunión privada de la que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni, anticipó a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno del 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”.

Según pudo saber Noticias Argentinas, inició la charla privada destacando la importancia del sector como uno de los motores del desarrollo y repasó la situación económica y la profundidad de la crisis.

También comentó índices que muestran resultados de estabilización de la economía, al tiempo que se mostró confiado en las medidas tomadas.

Explicó que las correcciones de precios se deben al atraso generado. Por otro lado, manifestó que hay contención social con la duplicación de la Asignación Universal por Hijo.

Otra de las cuestiones que subrayó es que el Gobierno se encontró con “mucha corrupción” y que se la está abordando.

Aseguró que, “una vez saneada la economía” van a “abrir el cepo”, algo que indicó podría suceder a mitad año.

El Presidente llegó al autódromo de San Nicolás en helicóptero cerca del mediodía y junto con José Luis Espert mantuvo una reunión con 150 invitados en el Centro de Agronegocios.

En el lugar hubo un clima de mucha euforia por su presencia y antes de su llegada se realizó un amplio operativo de seguridad, en el que intervinieron miembros de la custodia presidencial y efectivos de la Policía Federal y de la Bonaerense.

Durante quince minutos estuvo la luz cortada, por lo que la conferencia se extendió por más de dos horas.

Lo llamativo que tuvo este encuentro es que muchos personajes importantes del sector se quedaron afuera del auditorio, como por ejemplo, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria.

En el primer día de la muestra también estuvieron el gobernador Martín Llaryora; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; el ministro Francos; Manuel Passaglia, intendente San Nicolás; Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de la Nación, e integrantes de la Comisión de Enlace.

Este año el evento logró reunir a funcionarios de diversos partidos políticos, lo que permitió conocer acabadamente distintas posturas sobre la situación del país y del sector.

Sin suba de retenciones

Mientras tanto, el ministro Francos aseguró: “No vamos a plantear un incremento de las retenciones en el tratamiento del proyecto ómnibus”. Además, subrayó que “la intención del Gobierno es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar”.

Tomando distancia de Kicillof

Con respecto a la reunión que mantendrá con gobernadores, Francos habló sobre la posible ausencia de Axel Kicillof: “Tiene una visión ideológica diferente a la del gobierno nacional. Pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo en distintos puntos”. Y añadió: “Hay que escucharlo. Por ahí tenemos diferencias, pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo”.

“Siempre hay matices y diferencias. Estamos en una democracia donde todos fuimos elegidos en diferentes lugares, pero también quiero decir que al presidente Milei lo eligió el 56% de los argentinos y una gran parte de ellos también votaron a los gobernadores que fueron electos”, puntualizó Francos.

Por otra parte, adelantó que el Presidente de la Nación “seguramente no va a estar presente en la reunión con gobernadores”, aunque no lo descartó del todo: “No sé si va a pasar a saludar, va a depender mucho de cuáles sean los gobernadores que vengan”.

Por último, destacó: “El Pacto de Mayo es un objetivo de mucha más trascendencia que lo que tengamos en el medio. En ese camino, los gobernadores y el gobierno nacional se van a poner de acuerdo en solucionar los problemas que tienen las provincias y la Nación”.

Luego del cierre, el Gobierno no descarta reconvertir Télam

Un día después de cerrar las puertas de Télam y licenciar a sus trabajadores, el Gobierno no descartaba ayer una reconversión de la agencia oficial, en medio de cuestionamientos a la decisión desde sectores políticos y judiciales.

Las autoridades avanzan en el análisis de las distintas opciones para liquidar Télam. La decisión, ordenada por Javier Milei luego de anunciarla en su discurso ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado, mereció objeciones del mundo político y judicial, por lo que distintos funcionarios analizan por estas horas “la mejor opción” para cumplir con ese mandato presidencial.

El cierre liso y llano es, claro, la primera opción, pero también (atentos a experiencias anteriores, como las del gobierno de Mauricio Macri) se baraja la posibilidad de la reconversión en una redacción mínima en comparación con la actual planta, de 781 empleados. Otra opción, la de privatizar la empresa, aparece como menos factible, mientras el plazo de una semana para definir el plan de acción podría extenderse unos días más.

En principio, cerca de los encargados de las definiciones (el interventor Diego Chaher y Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, que responde al jefe de Gabinete Nicolás Posse) afirman que “hay más de una opción sobre la mesa”. La primera es el cierre liso y llano, con el pago de indemnizaciones y jubilaciones de todo el personal, aunque esa opción, advierten los especialistas a cargo de la operatoria, podría encontrar “trabas judiciales y legales”, como las que encontró el gobierno de Cambiemos (2015-2019) cuando intentó reducir al mínimo la agencia oficial.

En otro orden, el Gobierno evalúa transferir el manejo de los aviones presidenciales a las Fuerzas Armadas.

La decisión implica que Presidencia ya no deberá hacerse cargo de los costos de mantenimiento de las aeronaves.

Según indicaron fuentes oficiales a NA, los aparatos pasarán a estar en manos de la Fuerza Aérea.

La iniciativa presidencial afecta a todos los aviones que se destinan a la Casa Rosada.

La flota se compone de dos aviones, el Boeing 757, adquirido el año pasado por la administración Fernández, y un Boeing, y tres helicópteros, un Black Hawk S70 y dos Sikorsky S 76.

spot_img

Otras noticias