Según se indicó, los infractores tendrán cinco días para hacer su debido descargo. Capacitan al personal del Juzgado de Faltas.
Fuentes municipales dieron a conocer en las últimas horas más detalles del sistema de multas por videovigilancia que ya rige en la ciudad, hasta el momento, con apercibimientos correctivos.
En ese sentido, desde el gobierno local aclararon por ejemplo que la notificación de la infracción se realizará a través de actas digitales, lo que permitirá adjuntar imágenes y videos de las infracciones que cometan vecinos y vecinas.
Según se explicó, la primera notificación electrónica que reciba el infractor le permitirá realizar el descargo correspondiente en el término de cinco días. Además, se aclaró que en el caso de no efectivizarlo, recibirá una segunda notificación con la multa definitiva.
“Las actas digitales incluirán un registro audiovisual y fotográfico de la infracción, que permitirá contar con material preciso y confiable, lo que se traducirá en una mayor seguridad jurídica para todos los involucrados”, hicieron saber desde el Ejecutivo, a 10 días de haberse puesto en marcha el sistema que se ejecuta desde el Centro de Monitoreo, ubicado en el edificio del Centro Cívico.
Sobre la implementación de las Actas Digitales, el subsecretario de Transformación Digital, Pablo Rosso, manifestó que “es fundamental implementar medidas de seguridad para proteger la integridad y confidencialidad de los datos digitales de las multas”.
Y agregó:“Esto puede incluir el uso de cifrado, autenticación de usuarios y controles de acceso para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad y protección de datos”.
Según comentó, la Municipalidad, a través de su área, está realizando las capacitaciones para el personal del Juzgado de Faltas, en vísperas de la implementación del sistema de Actas Digitales.
En esa línea, sostuvo que las jornadas se encuentran a cargo de profesionales del área de MuniDigital.Asimismo, dijo que durante la instancia de formación se fortalecen conceptos sobre los procedimientos de confección de actas digitales y su posterior carga al sistema administrativo, entre otros detalles.
Sobre el proceso
Desde el gobierno local brindaron ayer algunas precisiones y detalles del sistema que ya se puso en marcha el primer día de marzo.
De esta manera, se precisó que la autoridad encargada de imponer la multa, en un primer momento, notificará al infractor por correo electrónico o mensaje de texto. Del mismo modo, se dio a conocer que la multa también estará disponible para su consulta en línea.
Sobre los pasos que deberá seguir el infactor o la infractora, se aclaró:
– El infractor accede al sistema en línea proporcionado por la autoridad de tránsito o la entidad responsable de la aplicación de las multas, que puede ser un portal web o una aplicación móvil.
– Una vez dentro del sistema, el o la vecina notificada puede consultar los detalles de la multa, incluyendo la fecha, hora, lugar y naturaleza de la infracción, así como el monto de la multa y cualquier información adicional relevante.
– Si el infractor considera que la multa fue emitida de manera incorrecta o injusta, cuenta con la opción de presentar un descargo en línea, lo que puede implicar que deba proporcionar evidencia o explicaciones que respalden su descargo.
– La autoridad correspondiente revisará el descargo presentado por el infractor y tomará una decisión. Esta revisión puede llevarse a cabo en línea o a través de un proceso administrativo más formal.