Así lo hicieron saber los supermercadistas que formaron parte de la primera etapa del programa. Azúcar, bizcochos, galletitas y papel higiénico, los productos más comercializados en el último mes.
Supermercadistas de la ciudad dieron a conocer este lunes los resultados del primer mes del programa de Acceso a la Canasta Básica, dispositivo que se puso en marcha con el objetivo de acercarle a las familias de Villa María y la región un bolsón con productos de primera necesidad a un precio económico.
Fueron los propios supermercadistas los que destacaron el éxito de la propuesta, que en el primer mes abarcó a unas 10 mil familias.
Según se indicó, en el marco de esta iniciativa, lanzada a principios de abril, se comercializaron más de 152 mil productos alimenticios de primera necesidad, destacando entre los más vendidos el azúcar, las galletitas, el papel higiénico y la yerba, entre otros.
Cabe señalar que la fase inicial del programa contó con la participación de cuatro empresas vinculadas al rubro alimentos, como son los casos de La Coope, Grupo Gesta, Megacompra y Supermercado Isis.
Jorge Depetris, dueño de una cadena regional de supermercados, utilizó un término bien futbolístico para referirse al programa: “Esta canasta básica es un golazo”, aseguró ante la prensa. Y agregó: “En nuestro caso, el programa traccionó muy bien. Hubo productos que quebraron stock y hasta bajamos el precio de la canasta de 12 mil pesos a 11.780. Fue un éxito y no hay que olvidar que hay poca plata circulando”.
La conferencia que contó con la participación de los comerciantes también incluyó la presencia del intendente Eduardo Accastello, del presidente del Concejo Deliberante JuanPablo Inglese y del subsecretario de Desarrollo Productivo Germán Tenedini, quienes también brindaron sus opiniones.
En primer término, el jefe comunal afirmó: “Nuestros comerciantes hicieron todo lo posible durante este mes para que los alimentos se comercialicen con precios a la baja mediante una dinámica muy fuerte de trabajo entre el municipio y los supermercadistas. No nos quedamos pasivos ante problemáticas sociales y por eso accionamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El titular del órgano deliberativo, por su parte, reconoció que el número final del primer mes “es grande y superó las proyecciones”.
Asimismo, destacó que “a pesar de que el consumo cayó en los últimos meses, este programa generó un impacto positivo en las ventas de estos productos específicos, que aumentaron un 27 por ciento”.
En tanto, el funcionario que forma parte de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo comentó que el Municipio analiza la posibilidad de sumar más productos y supermercados. “Esto es para todos los que se quieran sumar, no le cerramos la puerta a nadie”, concluyó.