Un 25 de agosto de 1984 un grupo de autoconvocados creaba la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Regional Villa María.
Justamente este domingo por la mañana se reunieron en el Paseo “Nunca Más” en la costanera de nuestra ciudad para conmemorar estos 40 años de existencia.
Acompañaron miembros fundadores como Elvio Toscano, autoridades municipales, el Concejo Deliberante y la legisladora provincial, Veronica Navarro Alegre. Allí se les entregó una placa conmemorativa.
Además, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, dio a conocer que se pondrá en valor el paseo “Nunca Más”.
A 40 años, con vigencia
En un comunicado, desde la APDH explicaron que “nuestra tarea se asienta en los principios éticos y valores de la legislación universal por los derechos humanos.
Esta asamblea celebra sus 40 años de trayectoria y de vida en el marco de la incertidumbres sobre el futuro de la Democracia y plena vigencia de los Derechos Humanos. Estamos atravesando un momento político de persecuciones hacia los militantes por los Derechos Humanos y de creciente violencias hacia las mujeres, diversidades, disidencias, jubilados y sectores vulnerables.
Se suma a lo mencionado, el desmantelamiento del Estado, de las políticas de Memoria Verdad y Justicia, los despidos a nivel nacional, provincial y municipal por parte de gobiernos que ven en el trabajador un gasto innecesario y estigmatizan su lucha.
En tiempos, de avance de la derecha, de angustia, de construcción perversa del individualismo y de desesperanza renovamos una vez más nuestro compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia”.
Agenda para la semana
Desde la asamblea además desarrollarán actividades:
- Lunes 26 de agosto: Conversatorio en UEPC. Inauguración de la muestra fotográfica “40 años de vida, 40 de lucha” en la Medioteca.
- Martes 27 de agosto: Charla sobre Derechos Humanos en el Concejo Deliberante dirigida al Concejo Deliberante Estudiantil.
- Miércoles 28 de agosto: Cine-debate proyección de “Argentina 1985” en el Auditorio de la Medioteca.