El fin de semana se desarrolló con un amplio abanico de propuestas de comercialización que llegan a distintos puntos de la ciudad mediante tres ferias locales que se llevan adelante de modo simultáneo.
Con gran respuesta de vecinos y vecinas, las iniciativas impulsadas por el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, ofrecen productos artesanales y alimentos de elaboración propia de la mano de emprendedores y emprendedoras que forman parte de las distintas políticas de economía social.
En este marco se abrió paso la feria Educar, Crear y Producir en plaza Independencia. Allí, en un trabajo entre el área de Asistencia al Liberado del municipio y el Establecimiento Penitenciario N°5, se llevó adelante la muestra y comercialización de producciones artísticas y artesanales por parte de personas privadas de su libertad, quienes ofrecen sus elaboraciones de mimbrería, herrería, carpintería y tapicería.
De esta manera, se llevó a cabo con gran éxito una nueva edición de la política de apoyo y fortalecimiento para el desarrollo productivo, que permite además brindar herramientas y dispositivos para internos del servicio penitenciario, con miras a su reinserción en la sociedad. Se trata de una iniciativa que viene desarrollándose desde 2016, con el propósito de promover la economía social y dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado en contextos de encierro. Así, los internos vuelven a ser parte de todo el proceso productivo, desde la fabricación de los objetos hasta su fase de comercialización, brindando oportunidades formación e inserción social y laboral.
En este orden se sumó al mismo espacio la tradicional Feria Franca con la venta de alimentos de calidad a precio justo, brindando la posibilidad a vecinos y vecinas de consumar la compra de modo directo con sus productores. Como en cada oportunidad, la política de soberanía alimentaria se articula junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Mercado de Abasto, en pos de acercar a la comunidad opciones de compras saludables y sustentables, que contribuyan al mismo tiempo a la economía familiar. En este sentido, en los puestos se ofrecieron verduras, frutas, cereales, carnes, huevos, mermeladas y panificados entre otros alimentos.
En paralelo la Costanera dio lugar a la Feria Nuestras Manos. Precisamente, en inmediaciones del Reloj del Sol con los puestos de emprendedores y sus productos elaborados a base de madera, cerámica y textiles, junto a la venta de elementos decorativos, joyería, botánica, herrería y cosmética.
Fuente: Municipalidad de Villa María