En un esfuerzo por enfrentar de manera efectiva el desafío de las adicciones en la comunidad, el actual Legislador Provincial y candidato a Intendente de Villa María, Darío Capitani, presentó un proyecto de vital importancia que busca brindar apoyo integral a las personas afectadas por esta problemática y a sus familias. Capitani destacó la necesidad de la intervención del estado municipal para lograr la recuperación de aquellos que padecen adicciones de cualquier índole.
«Apoyar a una persona con adicciones es un desafío emocional, desgastante y la intervención del estado es fundamental para su recuperación. Recordemos que aquí no solo padece la persona adicta, sino que el entorno juega un papel que incide de muchas maneras», enfatizó el candidato.
El proyecto liderado por Darío Capitani se centra en la creación y construcción de un espacio denominado Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones, destinado a quienes sufren de esta dependencia. Este centro se propone abordar de manera integral, en un ámbito multidisciplinario y comunitario, el consumo problemático.
«Las áreas serán dirigidas por profesionales capacitados para atender dichas problemáticas. En el espacio podrán encontrar quien los escuche, acompañamiento, asistencia ambulatoria, nutrición, talleres y capacitaciones. Además, recibirán orientación de acceso a la justicia y apoyo de grupos con actividades terapéuticas» , detalló Darío Capitani sobre el proyecto.
El plan incluye un enfoque integral que no deja de lado a las familias de las personas afectadas, brindándoles apoyo y coordinando con espacios privados de atención. Capitani subrayó que «el consejo municipal de las adiciones de Villa María será el promotor directo, aunando esfuerzos a través del trabajo territorial y barrial de las actividades que se programan, diseñando propuestas que incentivan a los jóvenes ya las familias a un espacio de diálogo, como soporte fundamental».
Para lograr que una persona en situación de adicción se recupere, el candidato señaló la importancia de la educación sobre la dependencia manifiesta, una comunicación abierta y empática, el establecimiento de límites saludables y un esfuerzo continuo para prevenir recaídas.
«Todas estas instancias se consideraron cuando se delineó la propuesta desde el espacio Juntos por el Cambio, incluyendo la creación del Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones. Reconocemos que no se trata de una tarea sencilla, pero tampoco es imposible si se trabaja en colaboración y consideración hacia el prójimo”, concluyó Capitani.