La Sede Villa María de Gendarmería Nacional desbarató organización que se dedicaba a la intermediación no autorizada, evasión financiera, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
En conjunto con delegaciones de fuerzas nacionales de distintas localidades de la región, llevaron adelante múltiples allanamientos.
El resultado fue el secuestro de diferentes divisas, vehículos de alta gama y la detención de dos hombres.
Los operativos fueron resultado de una investigación que la Unidad de Investigaciones Complejos y Procedimientos Judiciales de Villa María, que inició en 2019.
La causa se mantuvo en secreto, caratulada con “identidad reservada”.
Intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Bell Ville el Juzgado Federal de 1era Instancia de Bell Ville a cargo del Dr Sergio Aníbal Pinto.
Delitos complejos
Luego de extensas tareas y análisis de la investigación, el jueves 21 lograron desbaratar una importante organización delictiva.
Esta se dedicaba a la intermediación financiera no autorizada, evasión financiera, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros.
Con el asesoramiento de la Unidad de Delitos Económicos de la Gendarmería, se realizaron allanamientos en diferentes entidades ubicadas en Bell Ville, Justiniano Posse y Villa Rumipal.
Esto fue en cumplimiento de 23 oficios judiciales consistentes en 14 ordenes de allanamientos y nueve ordenes de presentaciones para ser materializados en simultáneo.
Detenidos y secuestro de divisas
Como resultado de los allanamientos se secuestraron importantes sumas de diferentes divisas y se detuvo a dos hombres.
Puntualmente, lo que se logró secuestrar fueron: 25.431 dólares, 3.593.010 pesos argentinos, 20.000 pesos chilenos, 11.170 pesos colombianos, 192 euros, 564 reales, 120 soles, 40 pesos uruguayos, 20 guaraníes y cheques por un valor de 3.782.010 pesos.
También documentación importante para la causa, tres vehículos y dos motos alta gama, un jet ski, computadoras y dispositivos móviles.
El operativo
En los allanamientos, colaboraron efectivos de distintas delegaciones.
Según detallaron desde Gendarmería, participaron efectivos de la Agrupación XX “Córdoba”, la Unidad de Reunión de Información “Córdoba”; las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, “San Francisco” y “Río Cuarto”.
También los Escuadrones 65 “Córdoba, Seguridad “Embalse”, Seguridad Vial “Villa María”, Seguridad Vial “Santa Catalina” y la Sección Seguridad Vial “San Francisco”.
Se sumó personal y medios del Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, así como también del Escuadrón de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” y AFIP.