El intendente Eduardo Accastello acompañó al gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, en la ceremonia de entrega de certificados a 39 villamarienses que formarán parte de la Guardia Local de Prevención y Convivencia de Villa María.
La actividad tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, donde también recibieron sus certificados más de 300 egresados de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia, formación ofrecida por la Universidad Nacional de Villa María.
De un total de 317 egresados, 39 son villamarienses y prestarán servicio a la brevedad en la fuerza.
Es importante destacar que tras la aprobación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, los municipios de la provincia de Córdoba que adhirieron a esta Ley, conformaron las mencionadas Guardias.
En ese sentido, el Gobernador, dijo: “este modelo no puede existir sin capacitación. Ustedes son los primeros en experimentar este proceso, y estoy convencido de que cualquiera que haya cursado la capacitación se lleva conocimientos valiosos, incluso puede surgir el deseo de seguir aprendiendo”.
“Ahora tendrán nuevas perspectivas para aportar. El próximo año, en el encuentro de fuerzas locales, cada intendente, junto a sus guardias locales, podrá presentar casos de éxito y discutir las áreas a mejorar».
Al respecto, Accastello, destacó: “vamos a ponerle una nueva mirada a esa relación de la comunidad, los vecinos, los intendentes y el Gobierno Provincial. Nosotros levantamos la mano y dijimos vamos a acompañar esta decisión, que es revolucionaria, que pasa en otras partes del mundo, pero que en nuestro país no se usaba”.
De la actividad también participaron la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez y el subsecretario de Seguridad, Fernando Jones.
Acerca de la Guardia Local
Es importante destacar que, de esta manera, nuestra ciudad contará, en las próximas semanas, con su propia Guardia Local de Prevención y Convivencia, una herramienta estratégica que permitirá llegar a todas las cuadras y barrios de la ciudad con personal formado para brindar contención y resolver problemas desde un enfoque de seguridad innovador.
Este enfoque prioriza la cercanía con los vecinos y la colaboración constante con instituciones de la sociedad civil y la Policía Provincial, buscando fortalecer la convivencia y la prevención en nuestra comunidad.